jueves, 27 de septiembre de 2012

Kaoru Ishikawa

Nació en Japón en el año 1915. Se graduó en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio. Obtuvo el Doctorado en Ingeniería en dicha universidad y fue promovido a profesor en 1960. Obtuvo el premio Deming y un reconocimiento de la Asociación Americana de la Calidad. Falleció en el año 1989.

Desempeñó un papel relevante en el movimiento por la calidad en Japón debido a sus actividades  de promoción, y su aporte en ideas innovadoras para la calidad. Se le reconoce como uno de los creadores de los círculos de calidad en Japón (grupos de personas de una misma área de trabajo que se dedican a generar mejoras). El diagrama de causa y efecto  también se denomina diagrama de Ishikawa, debido a que fue él quien lo empezó a usar de  forma sistemática.

En su libro ¿Qué es el control total de calidad? sintetiza sus ideas principales y experiencias sobre la calidad.


Principios básicos de la calidad

·         La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
·         Aquellos datos que no tengan información dispersa (variabilidad) son falsos.
·         El primer paso hacia la calidad es conocer las necesidades de los clientes.
·         El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.
·         Elimine la causa raíz  y no los síntomas.
·         El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores en todas las divisiones.
·         No confunda los medios con los objetivos.
·         Ponga la calidad en primer término y dirija su vista hacia las utilidades a largo plazo.
·         La mercadotecnia es la entrada y salida de la calidad.
·         La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten los hechos.
·         95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis.

 Diagrama causa efecto.