jueves, 27 de septiembre de 2012

Joseph M. Juran

Nació el 24 de diciembre de 1904 en la ciudad de Braila, ahora parte de Rumania y es otra de las grandes figuras de la calidad. Se traslada a Minnesota en 1912. En 1924 se graduó en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Minnesota, e inició su trabajo con Western Electric en Hawthorne Works, Chicago.

En 1928 escribió su primer trabajo sobre calidad: un folleto de entrenamiento llamado “Método estadístico aplicado a los problemas de manufactura”. En 1937 conceptualizó el principio de Pareto.

Juran enfatiza la responsabilidad de la administración para mejorar el cumplimiento de las necesidades de los clientes. Una de sus aportaciones clave es lo que se conoce como la trilogía de la calidad.
 
¿Qué  es calidad?

"Adecuado para el uso", también la expresa como "la satisfacción del  cliente externo e interno".
Filosofía
Fue en 1941 que Juran descubrió la obra de Vilfredo Pareto. Juran amplió la aplicación del principio de Pareto a cuestiones de calidad (por ejemplo, el 80% de un problema es causado por el 20% de las causas).
También desarrolló la "trilogía de Juran," un enfoque de la gestión que se compone de tres procesos de gestión: la planificación, el control de la calidad y la mejora de la calidad la planificación de calidad es la actividad para desarrollar los productos y procesos requeridos para satisfacer las necesidades de los clientes.
control de calidad es el proceso donde se sigue durante la elaboración de los productos y los servicios , para asegurar que se cumplan con los objetivos de calidad definidos y para corregir las desviaciones en caso necesario.
Juran propone 10 medidas para la mejora de la calidad:
·         Crear conciencia de la necesidad y oportunidad de mejorar
·         Establezca metas para la mejora
·         Crear planes para alcanzar los objetivos
·         Proporcionar capacitación
·         Llevar a cabo proyectos para resolver problemas
·         Informe sobre el progreso
·         Dar un reconocimiento para el éxito
·         Comunicar los resultados
·         Llevar la cuenta
·         Mantener el impulso